Inicio Colecciones Novedades Pedidos Catálogo Temas Distribuidores Conócenos Información
Masculinidad



Hombres
La construcción cultural de las masculinidades

José María Valcuende del Río
Juán Blanco López (Editores)

Los estudios de género, en la actualidad, no se centran tanto en “la mujer” o en “el hombre” como en el sistema de relaciones a través de las cuales se han ido construyendo y modificando las nociones de masculinidad y feminidad. 
Este libro pretende contribuir a la reflexión y al debate sobre la significación actual de la masculinidad y sobre el alcance de dicha noción con vistas al futuro. Para ello se profundizará en ámbitos como la sexualidad, los espacios de trabajo, los rituales, la publicidad, los valores... Contextos y espacios en los que se modelan determinadas formas de ser hombres, en los que se crean y recrean toda una serie de contradicciones y similitudes entre los modelos socialmente impuestos y las prácticas cotidianas.

264 pp.


La imagen del hombre. La creación de la moderna masculinidad.
George L. Mosse

Este libro se ocupa de la evolución de un estereotipo que se convirtió en normativo y no de las múltiples definiciones personales de masculinidad, ni siquiera de un ideal como aquel del “hombre sensible” que dio forma al movimiento romántico en el mismo momento en que se estaban colocando los pilares del estereotipo masculino moderno dominante. Existen muchas formas de explorar y enfocar la historia de la masculinidad moderna: es posible, por ejemplo, concentrarse en varios de sus atributos, tales como la fuerza de voluntad o el autocontrol (“los hombres no lloran”) y, sin embargo, para acercarnos a la manera en que se percibía realmente la masculinidad en un momento concreto, debemos observarla en su totalidad.
¿Cuál es, pues, el significado de un concepto que ha sido tan ubicuo que los historiadores lo han adoptado sin dudarlo un solo momento? El concepto de masculinidad moderna representó una visión concreta de la naturaleza y las acciones humanas que podía contribuir a diversas causas y que apenas dejaba una sola ideología moderna intacta.
George L. Mosse es profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autor de numerosos libros, entre los que cabe destacar: Fallen soldiers: Reshaping the Memory of the World Wars ( Soldados caídos: remodelando el recuerdo de las guerras mundiales).

256 pp.


De los otros. Intimidad y comportamiento homosexual del hombre mexicano

Joseph Carrier

«El principal objetivo de este libro es presentar panoramas íntimos de algunos de los hombres mexicanos que he estudiado y su homosexualidad. Fuera de los relatos ficticios de novelas y obras de teatro, muy poco se ha escrito en detalle sobre la vida íntima de personas homosexuales en la mayoría de las sociedades en todo el mundo. Utilizo extractos de mis diarios y audiocintas para ilustrar que los hombres que buscan encuentros homosexuales con otros hombres son personas comunes y diversas. El impacto de la homosexualidad en su vida cotidiana puede verse en la interacción con su familia, amigos, compañeros de trabajo y extraños. Asimismo, presento el entorno social y cultural en que se realizan estas actividades y muestro cómo éste afecta el comportamiento individual.
»Sin embargo, no se intenta en este libro extrapolar las vidas que se presentan aquí a la sociedad en general de hombres que tienen sexo con hombres en México. Más bien, los retratos literarios y las cuatro reseñas biográficas seleccionadas se utilizan para ilustrar la clase de adaptaciones realizadas por estos hombres en respuesta a la desaprobación social y cómo pueden, por lo tanto, comportarse y ser afectados de diferente manera por su vida familiar y por los imperativos sociales y culturales. En el capítulo de conclusiones resumo brevemente algunos de mis principales hallazgos sobre la homosexualidad masculina mexicana y hago algunas conjeturas sobre la epidemia de sida y la liberación homosexual en México y cómo estos dos acontecimientos han afectado el comportamiento homosexual de los hombres mexicanos y las actitudes sociales hacia la homosexualidad masculina. Los lectores interesados en un análisis más detallado, pueden consultar mis artículos indicados en la bibliografía.»


266 pp.

Inicio Colecciones Novedades Pedidos Catálogo Temas Distribuidores Conócenos Información
Información legal Política de privacidad Guia de uso Condiciones generales de contratación